¿Por qué algunas personas ven fantasmas?

La idea de que existe un mundo, dimensión o un algo que va más allá de la muerte, ocasionaron que a lo largo de la historia diferentes personas afirmen que existen presencias sobrenaturales o fantasmas. Pero, ¿qué hace posible que se puedan ver estas apariciones?


 ¿Por qué algunas personas ven fantasmas? Esa es la pregunta que intentaron responder en un estudio publicado por el Journal of Pharmaceutical & Biological Archive y realizado por laUniversity Tunku Abdul Rahman de Malasia. La investigación, liderada por el experto B.R. Kartheek y sus colaboradores, sugiere que este fenómeno tiene un origen neuronal, especialmente en lo que se refiere al área cerebral que se encarga de la precisión visual.
 
Existen muchas y distintas afecciones en las que aparecen alucinaciones visuales, como por ejemplo la esquizofrenia, el parkinson o el alzhéimer entre las más conocidas, aunque también en otras como la enfermedad de Creutzfeldt Jacob (la enfermedad conocida como ‘de las vacas locas’) o la demencia por cuerpos de Lewy.
 
Según los autores del estudio, la presencia de este tipo de fenómenos tendría una base neural. Concretamente se relaciona con la atrofia de áreas cerebrales que se dedican a la percepción visual, como son las áreas parietales. La investigación se llevó a cabo a través de resonancias magnéticas a personas con Parkinson, las cuales presentaban alucinaciones. Como resultado se descubrió que esta enfermedad producía una pérdida de volumen en el lóbulo temporal medial y las regiones límbicas.
 
Estos cambios estructurales en el cerebro producen alteraciones en cómo se perciben las alucinaciones y las funciones visuales perceptivas, lo que origina que los pacientes sientan estas imágenes como algo real y nítido. O también llamadas por ellos como presencias sobrenaturales o fantasmas. Por lo tanto, según los resultados de la investigación, esto sería producido por el propio cerebro, y no serían reales como se piensa. 

Lo mejor de conocer el fenómeno es eliminar el estigma que siempre tuvo asociado y el poder generar estrategias de intervención adecuadas, como el entrenamiento en control atencional e inhibición, que puede mejorar este síntoma en ciertos casos y merece más investigaciones al respecto.


Fuente: Muy interesante. 

Comentarios

Entradas populares