Maremoto en Asia

El mayor terremoto en 40 años y una cadena de maremotos causan miles de muertos en el sur de Asia. El temblor en Sumatra, de una magnitud de 9 en la escala Richter y su epicentro se situó en el Océano Índico, unos 260 kilómetros al sudoeste de Meulaboh, en la costa oeste de Aceh. Desde la tierra, el azote desvastador se traladó al mar, cuyas olas gigantes golpearon las costas de países vecinos. 

El gran maremoto sorprendió a una población que no había sido advertida de este peligro por lo que miles de personas se encontraban en las inmediaciones de la costa, es bien conocido que en épocas navideñas la zona de Indonesia e islas cercanas se inundan de turistas buscando el calor de sus playas y su cálido clima.

Sin embargo el terremoto de la escala 9 provocó un movimiento de placas tectónicas que causaron el maremoto más mortífero de la historia, según la ONU se cifran los muertos por los maremotos en 150.000, si bien esta cantidad no es absoluta pues el riesgo de epidemias y enfermedades podrían ampliar esta cifra.

Así mismo la destrucción de miles de casas han obligado a más de un millón de personas a tener que abandonar sus hogares y han destruido el modo de subsistencia de millares de habitantes de la región, lo cual podría a su vez ampliar el número de fallecidos por hambre o falta de agua potable.


Como Azotó el Maremoto en cada Región Afectada:
  • Indonesia: El seísmo afectó a varias zonas urbanas de Aceh, Sumatra Norte y Aceh del Oeste, tres provincias del norte de la isla de Sumatra, así como a Medan. El maremoto se ha llevado a su paso la vida de unas 100.000 personas, según fuentes oficiales. La mayoría de las víctimas se encuentra en la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra, junto a cuyas costas se situó el epicentro del terremoto y que contaba con unos 4,5 millones de habitantes antes de la tragedia 
    Además, hay en torno a medio millón de heridos y los afectados superan el millón.
  • Sri Lanka: Informes de las Fuerzas Armadas del país aseguran que el número de muertos ya alcanza los 29.000. Además miles de personas han resultado heridas y un millón más ha resultado afectado.
  • La India: Los últimos datos oficiales elevan en torno a 13.000 el número de muertos por las réplicas del fuerte seísmo y la cadena de maremotos. Han muerto alrededor de 5.000 personas en las islas de Andaman y Nicobar, según fuentes oficiales.
    Las autoridades indias llevan a cabo una enorme misión de búsqueda y rescate mientras se preparan para la llegada de nuevas olas gigantes o "tsunamis". El departamento sismológico indio ha alertado de nuevos temblores en la costa oriental del país, y las autoridades han continuado la evacuación de los habitantes de unos 700 kilómetros del litoral del Estado de Tamil Nadu.
  • Tailandia: Más de 4.000 personas han muerto y más de 5.000 resultaron heridas en el turístico sur del país, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Interior. Las provincias más afectadas son Songjla, Phuket, Krabi, Phang Nga y Surat Thani, zonas conocidas por sus paradisiacas playas que atraen a numerosos visitantes.
  • Malasia: Este país también ha sido golpeado por olas gigantes. Al menos 65 personas han muerto, entre ellas varias extranjeros, y hay varios desaparecidos.
  • Islas Maldivas: Dos tercios de la capital de las islas, Malé, han quedado inundados por las mareas. Se teme por la situación de miles de turistas extranjeros que pasaban las vacaciones en la zona. Fuentes oficiales calculan un centenar de muertos, sólo se ha confirmado la muerte de 67.
  • Singapur: Varias regiones de esta ciudad-Estado se han visto también afectadas por el movimiento telúrico. Según las autoridades, las sacudidas han sido "ligeras" y no han causado daños ni víctimas mortales.
  • Myanmar: Al menos 90 personas ha resultado muertas, según ha confirmado el gobierno, que informó que se han visto afectados 17 municipios y alrededor de 200 personas se han quedado sin hogar.
  • Bangladesh: También se ha visto afectado por la intensidad de terremoto; según las autoridades, hay al menos dos víctimas.
  • Somalia: Los terribles efectos del terremoto y las olas gigantes se han sentido también en el continente africano. En Somalia, a casi 5.000 kilómetros del epicentro, se cifra en 38 las víctimas mortales y "villas enteras y ciudades costeras han sido barridas por las olas gigantes", según declaró en Nairobi el portavoz de la Presidencia de Somalia, Yusuf Ismail.
  • Tanzania: En este país han perdido la vida una decena de personas.

Comentarios

Entradas populares